martes, 19 de agosto de 2008

UNA LEYENDA LLAMADA YAVARI SEGUNDA PARTE


AMOR A PRIMERA VISTA

Mariel Larken, una joven británica que en el año 1983 se encontraba de vacaciones, nada mas ni nada menos que en las tierras del antiguo imperio incaico y que luego de de realizar la visita de rigor a las ruinas de Machu Pichu, motivo fundamental que la llevo a tierras peruanas, decidió darse una vuelta para cambiar de maravilla, esta vez hacia las alturas del Lago Sagrado de los Incas. Para su sorpresa y luego de admirar la belleza impresionante e indiscutible del mar del altiplano y su entorno, su mirada se topo con una “DAMA DE HIERRO” que yacía abandonada, triste y abrazada a los brazos del despiadado y lacerante olvido. Pero en medio de su andrajosa figura; aun quedaban vestigios de su arrogante y deslumbrante juventud de cuando era la reina de los mares del cielo. El negro de su vestido y el blanco de sus encajes, aun podían verse aunque desgarrados por el paso del tiempo, pero que bien podrían hablar de ella y su noble origen. Ahí estaba Mariel, contemplando a la centenaria dama e inundada de perplejidad ante tan asombroso hallazgo. Era la motonave “YAVARI” connacional de Mariel nacida en la misma ciudad del Tmesis y en épocas de la reina Victoria. Victoriana de pura cepa pero a la vez hija del sol y de las alturas del Perú.
Mariel ante tanta perplejidad, decidió investigar la historia de la misteriosa dama, llegando a enterarse de que retrataba de un vapor hecho en Inglaterra en el año 1860. Luego de obtener toda la información necesaria, decidió comprarla para devolverle su libertad y arrancarla de las manos del olvido, para convertirla nuevamente en la reina del Titicaca. Mariel pago a la Marina de Guerra del Perú, la suma de cinco mil dólares, para luego fundar en Inglaterra la fundación Yavari Proyec con la finalidad de recaudar fondos para su refacción así mismo, en el Perú se fundo la Asociación Yavari, para los mismos fines.
Es aquí donde se da comienzo ala nueva historia de la motonave Yavari. Luego de esto y en el camino de la reconstrucción, Mariel Larken inicia la búsqueda de los instrumentos originales de la nave, tarea nada fácil teniendo en cuenta la cantidad de años que llevaba parada la embarcación, pero aun así se las ingenio para recolectar hasta la ultima pieza, las mismas que se encuentran hoy en día funcionando como en sus mejores tiempos.
El Yavari es una embarcación cuyas características obedecen a la siguiente descripción: tiene cincuenta metros de eslora, un calado de dos metros, ciento cuarenta toneladas de peso. Hasta antes de 1914 funcionaba con calderas alimentadas por estiércol de auquénido, por la escasez de carbón en la zona. Pero a partir de ese año se instalo un motor semi-diesel de marca Bolinger de fabricación sueca, de 320 hp de potencia que desarrolla 225 rpm, el mismo que fue reparado en su totalidad sin desvirtuar su originalidad, gracias a la empresa Volvo del Perú. Entre los instrumentos de navegación podemos encontrar: un telégrafo ingles, un compás escocés y en los acabados de su cubierta, biblioteca, cabinas y demás compartimentos internos, estos están confeccionados en madera de pino canadiense.
Nuestra DAMA DE HIERRO, ostenta el galardón de ser la nave mas antigua del mundo en su genero, que se encuentra completamente operativa.
En la actualidad el Yavari, constituye el único barco museo del Perú, el mismo que se puede visitar gratuitamente, gracias a los esfuerzos de las fundaciones que se ocupan de el y a las donaciones voluntarias que provienen de los turistas que llegan en numero de doce mil por año aproximadamente de mas de cincuenta países.
La Dama de Hierro es un sobre nombre nacido de la imaginación de la Sra. Mariel Larken, quien la llama así de cariño.
Esta es una historia que amerita estar en las portadas de muchos medios de comunicación, porque a parte de mostrarnos un tesoro y una leyenda viviente de nuestra historia, también nos hace reconocer el valor, el tesón y el desprendimiento de personas, que sin ser peruanos, se comprometen con lo nuestro y le dedican todo su tiempo. Algo que los peruanos debemos aprender para hacer mas grande a nuestra patria.
Mi reconocimiento a la Sr. Mariel Larken por su desinterés y su espíritu altruista que han hecho posible que los peruanos podamos admirar a una joya y tengamos algo mas que mostrar al mundo, a ella y a todo su equipo de colaboradores que sin ellos no seria posible esa empresa. En forma particular mi agradecimiento al Sr. Christian Nonis de nacionalidad Belga, quien tuvo la gentileza de colaborar conmigo, con información valiosa que he podido poner a disposición de mis queridos lectores.
La Dama de Hierro, El Yavari. Una historia que surca las aguas del Lago sagrado de los Incas desde hace 138 años y que seguirá formando parte de nuestra historia.La Dama de Hierro es la soberana

No hay comentarios: