sábado, 16 de agosto de 2008

UNA LEYENDA LLAMADA YAVARI PRIMERA PARTE


El lago navegable más alto del mundo. El Titicaca que en si, constituye toda una leyenda en la historia del Perú y en el que se presume, existen maravillosos tesoros en sus profundidades, también alberga otras en su superficie como es el caso del legendario; Yavari, que en 1870 comenzó a hacer historia. Comenzando por la lejanía de su procedencia, que se remonta a las costas de Inglaterra a donde fue encargada su construcción, por el gobierno del mariscal Ramón Castilla en el año 1862.
Las empresas, James Watt & Co. Y Thames Iron Works and Shipbuilding. Fueron las encargadas de diseñar y fabricar la nave a vapor que luego se convertiría en toda una leyenda y un símbolo del mar más alto del mundo.
Las leyendas suelen tener componentes infaltables como son: misticismo, romanticismo y una gota de irrealismo. Algo que le sobra al Yavari, pues comenzamos por el hecho de que fue construido como un rompecabezas, compuesto de 1382 piezas las mismas que fueron desembarcadas en el puerto de Arica que en aquella época pertenecía al Perú y luego transportadas a lomo de mula hacia las alturas del departamento de Puno a 3810 metros sobre el nivel del mar, con una duración de seis años de viajes en una titánica lucha contra la adversidad de la naturaleza, por caminos inexpugnables y sin las técnicas modernas, que hoy en día nos hacen mas fáciles las cosas.
Luego de esta Odisea digna de una leyenda en toda la extensión de la palabra, se comenzó con el armado de la nave, tarea que demandó dos años en unos astilleros artesanales e improvisados, que invitaban a dar rienda suelta a la creatividad de los técnicos encargados de tan difícil tarea. Ante esto no hay quien pueda negar, que se trata del inicio de una verdadera leyenda, creada para navegar en el cielo ya que el Titicaca besa las algodonadas nubes de la casa del creador bajo un manto azul como las aguas que hacen de el, el mas impresionante y bello mar de las alturas.
Luego de todas estas peripecias y vicisitudes el Yavari, fue lanzado a las azules aguas del mar de los Andes el 24 de diciembre de 1870 naciendo a la vida lacustre el mismo día en que nació Jesús, algo que lo hace mas místico de lo que en si es. Desde entonces y hasta 1979 infatigablemente navego cubriendo los puertos del Titicaca, entre Perú y Bolivia transportando pasajeros y carga y convirtiendose en parte imprescindible del paisaje y de la vida de los pueblos del altiplano. Así comienza a hacer historia teniendo como aliado a l tiempo que luego lo convertiría en una leyenda como en los cuentos de hadas. Desde entonces el Yavari, navego por 109 años ininterrumpidamente haciendo flamear el bicolor nacional en su popa y haciendose parte de la historia del Perú.
En el año 1979 el Yavari dejo de navegar quedando acoderardo en el puerto de Puno hasta que…….. En la segunda parte de este artículo continuaremos con la historia que parece ser mas interesante y bella que la primera.

1 comentario:

Isabel Martínez Rossy dijo...

Una bonita historia, José Luis, la de devolver a un barco su dignidad. Estoy segura de que los barcos tienen "alma" y la pierden al ser desgüazados, él se ha salvado y me alegro porque los amo.
Un saludo
Isabel Martínez Rossy