lunes, 25 de agosto de 2008

UN LIMEÑO DESCUBRIDOR DE VANCOUVER


La historia suele guardar cosas sorprendentes y hasta a veces insospechadas, como es el caso del descubrimiento de la isla de Vancouver.
En Lima Perú, por los años 1740 Don Tomas de la bodega un español de las tierras de Castilla la Vieja, se casó con una dama de la aristocracia limeña, una criolla de nombre Francisca de la Cuadra y de cuyo matrimonio nació; nuestro personaje protagonista en esta historia. Juan Francisco de la Bodega y Cuadra, nacido en Lima en el año 1743 realizando sus estudios superiores en la Universidad Mayor de San Marcos, para luego enrolarse a la Real Marina Española a la edad de 19 años.
Cabe destacar que: en aquellos años el Perú no existía como república y pertenecía a la corona española, pero sus habitantes si bien guardaban la nacionalidad de la madre patria, también eran parte de una estirpe diferente considerada en aquellos tiempos como una colonia pero con identidad propia. Para aquel entonces éramos conocidos como: peruanos y no como españoles como supuestamente algunos creen.
Juan Francisco de la Bodega y Cuadra fue enviado por la corona española a realizar varias expediciones. En la primera de ellas lo hizo bajo las órdenes del comandante Bruno Hezeta al mando de la fragata Santiago mientras De La Bodega y Cuadra lo hacia como teniente, al mando del la fragata Sonora. Ambas naves exploraron las costas de los Estados Unidos pero algunos incidentes tales como: enfrentamientos con los indios, enfermedades y falta de apoyo logístico, hicieron retrazar la misión.
Juan Francisco fue enviado al puerto de San Blas en aquel entonces ya territorio perteneciente a México. Ahí Juan Francisco fue nombrado Comandante del Puerto de San Blas, lugar de donde partió nuevamente para continuar con la exploración de las costas norteamericanas, volviendo a repetir su anterior periplo que lo llevo hasta las costas de Alaska. Juan Francisco hizo un levantamiento cartográfico de toda la zona la misma que fue declarada de dominio Español. Un dominio relativo, ya que no se contaba con un contingente de hombres significativo para defender una soberanía absoluta.
Corrían los meses del año 1798 y los exploradores ingleses hacían notar su presencia e interés en estos territorios, que otros expedicionarios también conocían de su existencia aun sin haber llegado a culminar sus misiones.
Es entonces cuando, el capitán George Vancouver, es enviado por la corona inglesa para reclamar la posesión de estas tierras, a un a sabiendas de la presencia española. George Vancouver tuvo un encuentro con Juan francisco de la Bodega y Cuadra para llegar a un acuerdo ya que ambos eran representantes oficiales de sus respectivas coronas. Por razones de una falta fluida de comunicaciones de ambas partes con sus superiores, ya que estaban a la espera de instrucciones, las mismas que no llegaron nunca. La razón estaba fundada en el hecho de que ambas naciones comenzaban a entrar en conflicto y dejaron de prestar atencional este asunto.
Es entonces que a lo largo de la espera, ambos capitanes que desde un principio habían sostenido una relación cordial, convertían esta en una amistad, una amistad que los llevaría a que por parte de Vancouver naciera la idea de que el territorio que era parte de sus negociaciones y encuentro llevara el nombre de los dos siendo el propio George Vancouver el que propusiera a Juan Francisco que: la isla llevara el nombre de los dos y que se llamara “ISLA DE CUADRA Y VANCOUVER “ De esta manera la cartografía de la época llevaba, en lo que a la isla en mención se refería; el nombre de los dos capitanes.
Luego de este episodio tan peculiar, en donde dos antagonistas protagonistas de la historia y defensores de los interese de la corona inglesa y la española sellaron una amistad que pudo haber sido perecedera, pero esos mismos intereses hicieron que no fuera así. Inglaterra entro en guerra con España y Francia. Una guerra que al perderla España, fue debilitada y obligada por falta de recursos a abandonar y descuidar sus conquistas de ultramar. Con el pasar del tiempo y bajo el claro dominio de los ingleses en los territorios de Estados Unidos y Canadá, el nombre de “ ISLA DE CUADRA Y VANCOUVER” Fue “borrado del mapa” quedando solo el que hoy se conoce como; Vancouver a secas.
Para la tranquilidad de mis amigos lectores, que quizás estén pensando que he caído en un ataque de chovinismo compulsivo, intentando a toda costa hacer ver que Juan Francisco de la Bodega y Cuadra, era peruano, les diré que: estén traquidos que no pretendo inculcar tan alta dosis de peruanidad, a este articulo y que solo pretendo hacerles conocer una historia, que esta oculta entre las paginas de la misma y un poco hacer justicia a la entendimiento de dos hombres que ante sus antagonismos, supieron superar sus diferencias para dar paso al valor de la amistad.
Pero lo que si quiero dejar bien en claro es que: Juan Francisco de la Bodega y Cuadra, si bien no pertenecía a la republica del Perú
, era un limeño de pura cepa y por ende mazamorrero.

No hay comentarios: