viernes, 29 de agosto de 2008

UN DIA PARA RECORDAR Y HONRAR


Ciento cincuenta y ocho años han pasado, desde que: un 17 de agosto de 1850 falleciera en la ciudad de Boulogne en Francia a la edad de setenta y cinco años, nuestro libertador y padre de nuestra patria el General Don José de San Martín y Matorras.
Si, padre de la patria porque fue el quien inicio y culmino el camino de nuestra independencia, quien también fuera el que sentó las bases y firmo nuestra primera constitución, instaurador de los tres primeros ministerios de nuestra republica: Relaciones Exteriores, Guerra y Marina y Hacienda, hoy conocido como Ministerio de “Economía” Así como también el primer cuerpo de nuestro ejercito; La Legión Peruana de la Guardia creada el 18 de agosto de 1821.
Nuestro libertador es también el autor de la libertad irrestricta de expresión, aboliendo la censura y proclamando la libertad de prensa, que en aquel entonces era llamada; libertad de imprenta, iniciando así nuestro camino a la libertad e independencia definitiva de nuestra patria.
El 20 de setiembre de 1822 el primer congreso constituyente del Perú lo nombra: Fundador de la Libertad y Protector del Perú.

Conocido Como: EL Santo de la Espada, si bien no hacia milagros ni vestía habito, ni pertenecía a ninguna orden religiosa y cometía los pecadillos habituales de cualquier mortal con la mesura y la discreción propia. Fue él, quien nos regalo el maravilloso regalo de la LIBERTAD. Una libertad en la cual no hemos vivido nunca, ni hemos podido disfrutarla porque no la hemos valorado ni apreciado en su justa medida y dimensión. Hemos tirado por la borda, el sacrificio y la entrega de un hombre, que mas allá de los apetitos de poder, el protagonismo, la ambición y las mezquindades humanas, emprendió una carrera impecable plena de sentimientos altruistas, entregándose en cuerpo y alma a una causa justa, por la lucha de sus ideales, ideales que compartió con los hombres de los pueblos que libertó, algo que muy pocos mortales tienen en claro.
San Martín, nos dio un gran ejemplo de: entereza, hombría, caballerosidad, integridad moral y desprendimiento, que no hemos alcanzado a comprender. El se comprometió con nosotros y con nuestro país, el nos dio el país. Nosotros en cambio no nos comprometimos con el y tampoco supimos construir un país a la altura de nuestro Libertador.
Suena y se ve muy bonito ante nuestros oídos y ojos, el oír o leer la historia de nuestro país. Tenemos muchos y buenos historiadores, libros de historia para los niveles escolares. También tenemos ceremonias castrenses y civiles imponentes, que nos hacen patriotas en el momento mismo del acto o de la lectura, pero de lo que no somos capaces es de: vivir la historia y asumir nuestro rol protagónico en ella, somos amantes compulsivos e idílicos de la retórica, los reyes eternos de la paporreta. Es muy común encontrarnos a menudo con: sabios e historiadores que han leído libros hasta convertirse en una historia andante, que se saben hasta de que color era la ropa interior de Micaela Bastidas o que comía de niño Tupac Amaru, pero ignoran totalmente el significado y el porque de todo eso.
Existen muchas efemérides para recordar cada una importante en la medida de su contribución a nuestra historia, pero siempre tenemos que otorgar la prioridad a aquella que marcaron un hito en el inicio de nuestra existencia como república, por ejemplo: la época del incanato es parte de nuestra historia y nuestra razón de ser quienes somos, pero a partir de nuestra etapa republicana, es que comienza la historia que nos toca vivir y por la que tenemos que luchar. Somos una nación con fecha de nacimiento y con muchas cosas pendientes por iniciar y concluir. No podemos olvidar un compromiso que tenemos con nuestro libertador. Don José de San Martín, nos extendió la partida de nacimiento de lo que hoy conocemos como: Republica del Perú. Recordarlo y rendirle un homenaje, en el día que se conmemora el aniversario número 158 de su muerte, es: dignificarnos y hacernos merecedores de su legado, pero más que recordarlo, tenemos que honrarlo y continuar su magna obra. Hay que dejarse de tanto patrioterismo barato y asumir nuestra responsabilidad, de lograr construir una gran nación, basada en: el respeto hacia nosotros mismos, en el amor por lo nuestro, en el entendimiento de lo que significo la gesta libertadora de San Martín. Tenemos que dejar de lado, la compulsiva manía de pretender delegar a un gobierno la responsabilidad de nuestro destino y echarnos a dormir mientras otros solucionan nuestros problemas. El Perú somos todos y todos tenemos que aportar para que sea una gran patria como soñó nuestro Protector.
Me voy a permitir mostrarles un fragmento de una conversación que sostuviera, Don José de San Martín y Bolívar, para que puedan apreciar la calidad humana de cada quien.
El 27 de Julio de 1822 en la ciudad de Quito, se reunieron, Don José San Martín y Bolívar, para discutir o tratar los temas inherentes a los acontecimientos de aquellos dias.
En un banquete que diera Bolívar en “honor” de Don José de San Martín, Bolívar dijo:
BRINDO POR LOS HOMBRES MAS GRANDES DE LA AMERICA DEL SUR, SAN MARTIN Y YO.
A lo que el agasajado contestó: POR LA PRONTA CONCLUSION DE LAS GUERRAS; POR LA ORGANIZACIÓN DE LAS DIFERENTES REPUBLICAS DEL CONTINENTE Y POR LA SALUD DEL LIBERTADOR DE COLOMBIA.
No hace falta ser un historiador, para entender la grandeza en la persona de San Martín, por el significado de sus palabras que nos hablan de su interés en el bienestar de nuestra America entera y pintan su grandeza de espíritu y su don de gentes. En cambio de las palabras de Bolívar se desprende tácitamente el egocentrismo magnificado que la herencia que nos dejo y la que ahora estamos reviviendo en la figura de………….
Preguntas: ¿Cuántos medios de comunicación peruanos, le han rendido homenaje y han recordado a su libertador, en el día que se conmemora un aniversario más de su fallecimiento? ¿Cuántos peruanos conocen esta fecha? Creo que son preguntas que merecen una reflexión más que una respuesta.
Como punto final a este artículo le voy a obsequiar una frase de mi autoria.
UN PUEBLO SIN EDUCACION Y SIN CIVISMO, ES UN PUEBLO SIN CONVICCION QUE CAMINA HACIA EL AVISMO.

lunes, 25 de agosto de 2008

UN LIMEÑO DESCUBRIDOR DE VANCOUVER


La historia suele guardar cosas sorprendentes y hasta a veces insospechadas, como es el caso del descubrimiento de la isla de Vancouver.
En Lima Perú, por los años 1740 Don Tomas de la bodega un español de las tierras de Castilla la Vieja, se casó con una dama de la aristocracia limeña, una criolla de nombre Francisca de la Cuadra y de cuyo matrimonio nació; nuestro personaje protagonista en esta historia. Juan Francisco de la Bodega y Cuadra, nacido en Lima en el año 1743 realizando sus estudios superiores en la Universidad Mayor de San Marcos, para luego enrolarse a la Real Marina Española a la edad de 19 años.
Cabe destacar que: en aquellos años el Perú no existía como república y pertenecía a la corona española, pero sus habitantes si bien guardaban la nacionalidad de la madre patria, también eran parte de una estirpe diferente considerada en aquellos tiempos como una colonia pero con identidad propia. Para aquel entonces éramos conocidos como: peruanos y no como españoles como supuestamente algunos creen.
Juan Francisco de la Bodega y Cuadra fue enviado por la corona española a realizar varias expediciones. En la primera de ellas lo hizo bajo las órdenes del comandante Bruno Hezeta al mando de la fragata Santiago mientras De La Bodega y Cuadra lo hacia como teniente, al mando del la fragata Sonora. Ambas naves exploraron las costas de los Estados Unidos pero algunos incidentes tales como: enfrentamientos con los indios, enfermedades y falta de apoyo logístico, hicieron retrazar la misión.
Juan Francisco fue enviado al puerto de San Blas en aquel entonces ya territorio perteneciente a México. Ahí Juan Francisco fue nombrado Comandante del Puerto de San Blas, lugar de donde partió nuevamente para continuar con la exploración de las costas norteamericanas, volviendo a repetir su anterior periplo que lo llevo hasta las costas de Alaska. Juan Francisco hizo un levantamiento cartográfico de toda la zona la misma que fue declarada de dominio Español. Un dominio relativo, ya que no se contaba con un contingente de hombres significativo para defender una soberanía absoluta.
Corrían los meses del año 1798 y los exploradores ingleses hacían notar su presencia e interés en estos territorios, que otros expedicionarios también conocían de su existencia aun sin haber llegado a culminar sus misiones.
Es entonces cuando, el capitán George Vancouver, es enviado por la corona inglesa para reclamar la posesión de estas tierras, a un a sabiendas de la presencia española. George Vancouver tuvo un encuentro con Juan francisco de la Bodega y Cuadra para llegar a un acuerdo ya que ambos eran representantes oficiales de sus respectivas coronas. Por razones de una falta fluida de comunicaciones de ambas partes con sus superiores, ya que estaban a la espera de instrucciones, las mismas que no llegaron nunca. La razón estaba fundada en el hecho de que ambas naciones comenzaban a entrar en conflicto y dejaron de prestar atencional este asunto.
Es entonces que a lo largo de la espera, ambos capitanes que desde un principio habían sostenido una relación cordial, convertían esta en una amistad, una amistad que los llevaría a que por parte de Vancouver naciera la idea de que el territorio que era parte de sus negociaciones y encuentro llevara el nombre de los dos siendo el propio George Vancouver el que propusiera a Juan Francisco que: la isla llevara el nombre de los dos y que se llamara “ISLA DE CUADRA Y VANCOUVER “ De esta manera la cartografía de la época llevaba, en lo que a la isla en mención se refería; el nombre de los dos capitanes.
Luego de este episodio tan peculiar, en donde dos antagonistas protagonistas de la historia y defensores de los interese de la corona inglesa y la española sellaron una amistad que pudo haber sido perecedera, pero esos mismos intereses hicieron que no fuera así. Inglaterra entro en guerra con España y Francia. Una guerra que al perderla España, fue debilitada y obligada por falta de recursos a abandonar y descuidar sus conquistas de ultramar. Con el pasar del tiempo y bajo el claro dominio de los ingleses en los territorios de Estados Unidos y Canadá, el nombre de “ ISLA DE CUADRA Y VANCOUVER” Fue “borrado del mapa” quedando solo el que hoy se conoce como; Vancouver a secas.
Para la tranquilidad de mis amigos lectores, que quizás estén pensando que he caído en un ataque de chovinismo compulsivo, intentando a toda costa hacer ver que Juan Francisco de la Bodega y Cuadra, era peruano, les diré que: estén traquidos que no pretendo inculcar tan alta dosis de peruanidad, a este articulo y que solo pretendo hacerles conocer una historia, que esta oculta entre las paginas de la misma y un poco hacer justicia a la entendimiento de dos hombres que ante sus antagonismos, supieron superar sus diferencias para dar paso al valor de la amistad.
Pero lo que si quiero dejar bien en claro es que: Juan Francisco de la Bodega y Cuadra, si bien no pertenecía a la republica del Perú
, era un limeño de pura cepa y por ende mazamorrero.

martes, 19 de agosto de 2008

SIGUIMOS EN LA DANZA

Una perla mas para el Congreso de la República del Perú. Esta institución del estado, cada vez esta más podrida y las esperanzas de un cambio son cada día más remotas, por no decir imposibles. Lamentablemente la gran mayoría de funcionarios del estado; son un ejercito de corruptos que están armados hasta los dientes de las mas pueriles artimañas para desfalcar al estado y al pueblo. Pero también están revestidos de un cinismo a prueba del más sofisticado detector de mentiras.
Tristemente todas las bancadas, están conformadas por pillos y delincuentes de saco y corbata. Una plaga que nos persigue como una maldición desde la época de la colonia, sin que nadie se atreva a ponerle fin a esta mafia constitucional.
La semana pasada el Congresista JOSE ANAYA, presento facturas fraguadas por mas de cuatro mil nuevos soles. El sinvergüenza había sido invitado por una ONG a un viaje con todos los gastos pagados, desde el pasaje y hasta los viáticos pero el muy pillo presento al Congreso de la Republica facturas falsificadas par que le fuera reembolsado el gasto, como si el lo hubiera puesto el dinero de su propio peculio, pero fue descubierto flagrantemente. Acto seguido y ante los oídos y miradas perplejas de los ciudadanos, los compinches y colegas de “profesión” trataron de entibiar la cosa para que no trascienda, hasta que por la presión y el escándalo se vieron en la obligación de denunciarlo. Actualmente se encuentra como no habido y el silencio de la prensa se hace mas acentuado conforme pasan los días, quizás con la finalidad de no levantar mucho polvo, el mismo que pudiera alcanzar a otros que bien bailan.
Esta es una situación que tiene larga data y que viene desde comienzos de la republica sin visos de solución. El Perú es un país que necesita un cambio radical en sus estructuras gubernamentales, para eliminar la corrupción y la sinvergüencería que ya, es una pandemia social. Esto comienza por un cambio total en el sector educación y a la vez que es un trabajo de todos los peruanos, si queremos una patria grande y respetable; tenemos que poner el hombro, todos aquellos que creemos en un cambio definitivo, basado en valores tales como: el respeto, la humildad, el civismo, la HONESTIDAD, la justicia “imparcial” para todos por igual, valga la redundancia, sin olvidarnos de la erradicación de la famosa huachafería, que es un sello peruano tan nocivo como cualquier enfermedad terminal. El Perú no da para mas, cada vez es mas evidente la corrupción y la improvisación de los gobiernos de turno, que al alcanzar pequeñas metas económicas, creen que con eso han alcanzado el cielo y son merecedores de admiración e invulnerables a la critica, siendo los abanderados de la soberbia y la incapacidad. Actualmente ya hay quienes están pensando en las elecciones del 2011, no han comenzado con lo que tienen que hacer ni han cumplido con el país y ya tienen la mente en el próximo periodo electoral, evidenciando una clara necesidad de seguir viviendo del país a costa del hambre y el descalabro social.
Lo que habría que preguntarse es: ¿Quién es el próximo? Humala, el monaguillo de Chávez que ha demostrado con quienes pensaba gobernar al Perú; con una serie de tránsfugas y convenidos que se cambian de camiseta y no dan signos de tener ninguna convicción patriótica. El APRA que no merece ninguna explicación ya que hay que ver su obra actual y pasada, Las izquierdas que escriben con la derecha y cambian según la dirección del viento o que todavía viven en la época de Mark o Lenin, el fujimorismo con Keiko a la cabeza o con Kenji, cuya prioridad será la de liberar a su progenitor y comenzar a vengarse de los que no aceptaron sus podredumbres y sus mentiras. Podemos enumerar mil nombres y siempre llegaríamos a la misma conclusión; nada de nuevo tan solo un círculo vicioso, que nos muestra nuestra historia de manera repetida.
El Perú necesita gente nueva con convicciones y amor por la patria, gente que crea en si misma y que quiera hacer algo por el país, antes que hacer algo para cada quien.
Es hora de dar el primer paso hacia la independencia total. El Perú no necesita de ninguna ideología extranjera, tiene que construir su propia ideología, la misma que sea compatible con el resto del mundo, pero que a la vez lleve un sello cien por ciento peruano que lo identifique ante la comunidad internacional.
Bolívar nos desgracio y nos lego lo que ahora somos y para colmo tenemos que soportar al “patriota” de Humala que nos quiere curar con el mismo veneno, la misma prescripción de Velasco pero con dosis más altas y con el riesgo de vivir bajo el imperio de Chávez. Los peruanos tenemos que ser auténticos y trazar nuestro propio destino, somos un país con recursos, recursos que ahora están en manos de los gobernantes y legisladores como; JOSE ANAYA uno más de los oportunistas ladinos que nos han gobernado por siglos. Le ponemos punto final a esto o seguimos con el flagelo de seguir hipotecados a la corrupción. Ustedes tienen la palabra.

IMAGENES DEL YAVARI






UNA LEYENDA LLAMADA YAVARI SEGUNDA PARTE


AMOR A PRIMERA VISTA

Mariel Larken, una joven británica que en el año 1983 se encontraba de vacaciones, nada mas ni nada menos que en las tierras del antiguo imperio incaico y que luego de de realizar la visita de rigor a las ruinas de Machu Pichu, motivo fundamental que la llevo a tierras peruanas, decidió darse una vuelta para cambiar de maravilla, esta vez hacia las alturas del Lago Sagrado de los Incas. Para su sorpresa y luego de admirar la belleza impresionante e indiscutible del mar del altiplano y su entorno, su mirada se topo con una “DAMA DE HIERRO” que yacía abandonada, triste y abrazada a los brazos del despiadado y lacerante olvido. Pero en medio de su andrajosa figura; aun quedaban vestigios de su arrogante y deslumbrante juventud de cuando era la reina de los mares del cielo. El negro de su vestido y el blanco de sus encajes, aun podían verse aunque desgarrados por el paso del tiempo, pero que bien podrían hablar de ella y su noble origen. Ahí estaba Mariel, contemplando a la centenaria dama e inundada de perplejidad ante tan asombroso hallazgo. Era la motonave “YAVARI” connacional de Mariel nacida en la misma ciudad del Tmesis y en épocas de la reina Victoria. Victoriana de pura cepa pero a la vez hija del sol y de las alturas del Perú.
Mariel ante tanta perplejidad, decidió investigar la historia de la misteriosa dama, llegando a enterarse de que retrataba de un vapor hecho en Inglaterra en el año 1860. Luego de obtener toda la información necesaria, decidió comprarla para devolverle su libertad y arrancarla de las manos del olvido, para convertirla nuevamente en la reina del Titicaca. Mariel pago a la Marina de Guerra del Perú, la suma de cinco mil dólares, para luego fundar en Inglaterra la fundación Yavari Proyec con la finalidad de recaudar fondos para su refacción así mismo, en el Perú se fundo la Asociación Yavari, para los mismos fines.
Es aquí donde se da comienzo ala nueva historia de la motonave Yavari. Luego de esto y en el camino de la reconstrucción, Mariel Larken inicia la búsqueda de los instrumentos originales de la nave, tarea nada fácil teniendo en cuenta la cantidad de años que llevaba parada la embarcación, pero aun así se las ingenio para recolectar hasta la ultima pieza, las mismas que se encuentran hoy en día funcionando como en sus mejores tiempos.
El Yavari es una embarcación cuyas características obedecen a la siguiente descripción: tiene cincuenta metros de eslora, un calado de dos metros, ciento cuarenta toneladas de peso. Hasta antes de 1914 funcionaba con calderas alimentadas por estiércol de auquénido, por la escasez de carbón en la zona. Pero a partir de ese año se instalo un motor semi-diesel de marca Bolinger de fabricación sueca, de 320 hp de potencia que desarrolla 225 rpm, el mismo que fue reparado en su totalidad sin desvirtuar su originalidad, gracias a la empresa Volvo del Perú. Entre los instrumentos de navegación podemos encontrar: un telégrafo ingles, un compás escocés y en los acabados de su cubierta, biblioteca, cabinas y demás compartimentos internos, estos están confeccionados en madera de pino canadiense.
Nuestra DAMA DE HIERRO, ostenta el galardón de ser la nave mas antigua del mundo en su genero, que se encuentra completamente operativa.
En la actualidad el Yavari, constituye el único barco museo del Perú, el mismo que se puede visitar gratuitamente, gracias a los esfuerzos de las fundaciones que se ocupan de el y a las donaciones voluntarias que provienen de los turistas que llegan en numero de doce mil por año aproximadamente de mas de cincuenta países.
La Dama de Hierro es un sobre nombre nacido de la imaginación de la Sra. Mariel Larken, quien la llama así de cariño.
Esta es una historia que amerita estar en las portadas de muchos medios de comunicación, porque a parte de mostrarnos un tesoro y una leyenda viviente de nuestra historia, también nos hace reconocer el valor, el tesón y el desprendimiento de personas, que sin ser peruanos, se comprometen con lo nuestro y le dedican todo su tiempo. Algo que los peruanos debemos aprender para hacer mas grande a nuestra patria.
Mi reconocimiento a la Sr. Mariel Larken por su desinterés y su espíritu altruista que han hecho posible que los peruanos podamos admirar a una joya y tengamos algo mas que mostrar al mundo, a ella y a todo su equipo de colaboradores que sin ellos no seria posible esa empresa. En forma particular mi agradecimiento al Sr. Christian Nonis de nacionalidad Belga, quien tuvo la gentileza de colaborar conmigo, con información valiosa que he podido poner a disposición de mis queridos lectores.
La Dama de Hierro, El Yavari. Una historia que surca las aguas del Lago sagrado de los Incas desde hace 138 años y que seguirá formando parte de nuestra historia.La Dama de Hierro es la soberana

sábado, 16 de agosto de 2008

UNA LEYENDA LLAMADA YAVARI PRIMERA PARTE


El lago navegable más alto del mundo. El Titicaca que en si, constituye toda una leyenda en la historia del Perú y en el que se presume, existen maravillosos tesoros en sus profundidades, también alberga otras en su superficie como es el caso del legendario; Yavari, que en 1870 comenzó a hacer historia. Comenzando por la lejanía de su procedencia, que se remonta a las costas de Inglaterra a donde fue encargada su construcción, por el gobierno del mariscal Ramón Castilla en el año 1862.
Las empresas, James Watt & Co. Y Thames Iron Works and Shipbuilding. Fueron las encargadas de diseñar y fabricar la nave a vapor que luego se convertiría en toda una leyenda y un símbolo del mar más alto del mundo.
Las leyendas suelen tener componentes infaltables como son: misticismo, romanticismo y una gota de irrealismo. Algo que le sobra al Yavari, pues comenzamos por el hecho de que fue construido como un rompecabezas, compuesto de 1382 piezas las mismas que fueron desembarcadas en el puerto de Arica que en aquella época pertenecía al Perú y luego transportadas a lomo de mula hacia las alturas del departamento de Puno a 3810 metros sobre el nivel del mar, con una duración de seis años de viajes en una titánica lucha contra la adversidad de la naturaleza, por caminos inexpugnables y sin las técnicas modernas, que hoy en día nos hacen mas fáciles las cosas.
Luego de esta Odisea digna de una leyenda en toda la extensión de la palabra, se comenzó con el armado de la nave, tarea que demandó dos años en unos astilleros artesanales e improvisados, que invitaban a dar rienda suelta a la creatividad de los técnicos encargados de tan difícil tarea. Ante esto no hay quien pueda negar, que se trata del inicio de una verdadera leyenda, creada para navegar en el cielo ya que el Titicaca besa las algodonadas nubes de la casa del creador bajo un manto azul como las aguas que hacen de el, el mas impresionante y bello mar de las alturas.
Luego de todas estas peripecias y vicisitudes el Yavari, fue lanzado a las azules aguas del mar de los Andes el 24 de diciembre de 1870 naciendo a la vida lacustre el mismo día en que nació Jesús, algo que lo hace mas místico de lo que en si es. Desde entonces y hasta 1979 infatigablemente navego cubriendo los puertos del Titicaca, entre Perú y Bolivia transportando pasajeros y carga y convirtiendose en parte imprescindible del paisaje y de la vida de los pueblos del altiplano. Así comienza a hacer historia teniendo como aliado a l tiempo que luego lo convertiría en una leyenda como en los cuentos de hadas. Desde entonces el Yavari, navego por 109 años ininterrumpidamente haciendo flamear el bicolor nacional en su popa y haciendose parte de la historia del Perú.
En el año 1979 el Yavari dejo de navegar quedando acoderardo en el puerto de Puno hasta que…….. En la segunda parte de este artículo continuaremos con la historia que parece ser mas interesante y bella que la primera.

!QUE VERGUENZA!



PLUMA Y DATA




Es la expresión menos dura que podemos pronunciar, para describir la incapacidad y la indiferencia del gobierno peruano ante el dolor y el abandono, que viven nuestros hermanos de Pisco y Chincha.
El quince de agosto se cumple un año de la tragedia que aconteció en estas dos ciudades principalmente. El terremoto que se registró el quince de agosto del 2007 y en el cual se registraron más de quinientas víctimas, dejo destruidas en su totalidad estas dos localidades, afectando todos los servicios básicos así, como también la destrucción total de las viviendas, dejando a sus pobladores en un estado que va más allá de la miseria y el desamparo.
La comunidad internacional, en un gesto de desprendimiento y solidaridad con nuestro país, aporto una ayuda económica y material que supera los mil millones de dólares. Suma que por lo visto no se ha utilizado para los fines para los cuales fue donada.
Es totalmente inaceptable bajo todo punto de vista, la indolencia y la indiferencia con la que el gobierno peruano trata a estos compatriotas (EN EL DOLOR….HERMANOS) Y como si esto fuera poco, hace unos días la prensa tuvo el atrevimiento y la osadía de preguntarle al presidente de la república:? Sr. Presidente, que esta pasando con Pisco y Chincha, que las obras están paralizadas y no se ha hecho nada? A lo que el presidente en forma airada y dando muestras de haber sido ofendido en lo mas profundo de sus sentimientos y amor propio respondió: mire usted, esa cantidad que reciben allá, es producto del sacrificio de todos los peruanos, como usted y como yo, que pagamos nuestros impuestos y dejamos de llevarnos un pan a la boca. Algo que podríamos catalogar como la cretinada más grande de la historia. A este Sr. Se le olvido que: nadie se ha quitado un pan de la boca y nadie ha pagado impuesto alguno, para ayudar a esos sufridos pobladores que a un año de la tragedia siguen viviendo en la calle. Con esa estupida respuesta, pretende callar la boca de quienes no aceptamos tanta irresponsabilidad e indiferencia ante el dolor ajeno. Como tampoco podemos quedarnos callados ante la incapacidad que tiene su gobierno de dar tramite a las donaciones que se encuentran retenidas en la aduana, producto de la burocracia que día a día se lo esta consumiendo a el y a su gobierno. Muchas de esas donaciones que son el producto de la buena voluntad y espíritu altruista de miles de personas que sin dudarlo un solo instante, decidieron solidarizarse con dos pueblos en desgracia. Donaciones que en algunos de los casos, son productos percibes y que por el tiempo que llevan almacenados, deben encontrarse en estado de descomposición o inservibles. Quizás también es posible que se encuentren en manos de un destinatario “equivocado” También puede darse el caso de que fueran consumidos como parte de un banquete o festín de algún funcionario corrupto he inhumano, que prefirió “quitarle de la boca un trozo de pan a un moribundo y disfrutarlo a cuerpo de rey con sus allegados. Son muchas las hipótesis. Pero hay una sola verdad: el gobierno peruano es un incapaz y carece de sensibilidad, poco y nada le importa el sufrimiento de la población. No hay nada que justifique esta actitud indolente e indiferente por parte del gobierno.
Los peruanos que no tuvimos que sacarnos ningún pan de la boga ni pagar impuesto alguno para ayudar a nuestros compatriotas, lo mismo que personas de todas las nacionalidades que se aunaron para aportar a esta causa, con lo que hacemos referencia directa a los peruanos en el extranjero, nos preguntamos (A DONDE ESTA NUESTRO DINERO) A manos de quien o quienes fue a parar. Es un derecho irrevocable al cual apelamos en defensa de nuestros intereses y los del país. Los peruanos en el exterior somos los que mas aportamos a la economía de nuestro país y no le vamos a permitir al gobierno del Sr. García, que se burle olímpicamente de nuestra buena fe. Tenemos que exigir una respuesta porque es nuestro derecho.
A un año de la tragedia no se ha hecho nada, el dinero no esta y “brilla por su ausencia” las demás ayudas tampoco se han materializado, no hay nada de nada, no pasa nada y todavía el Sr. García se da por ofendido y da respuestas entupidas y bañadas en arrogancia.
Acabamos de cumplir 187 años de independencia y coincidentemente, la ciudad de Pisco que es uno de nuestros símbolos emblemáticos de libertad, porque fue ahí, en donde desembarco Don José de San Martín, para dar el primer paso de nuestra emancipación, también Pisco fue la cede de la primera capital del virreinato del Perú, que luego fuera conocida con el nombre de; Lima la Vieja, es la tierra que da origen al nombre y a la bebida de bandera que tanta envidia despierta entre los chilenos, que han pretendido usurparla. Son muchas las cosas y los sentimientos que simboliza la ciudad de Pisco, que debería ser la engreída y mimada, luciendo como una verdadera joya y baluarte de nuestra historia y no como un muladar, símbolo del abandono, dejadez y falta de respeto por parte del gobierno, que no hace otra cosa que demostrar su incapacidad para resolver las cosas mas elementales y necesarias en beneficio de los mas pobres y desvalidos.
Es una vergüenza, el tener que mostrarnos al mundo con tanta miseria y con tanta indiferencia, Es una vergüenza tener un gobierno que solo sirve para la foto y para lo aparatoso, pero no para lo profundo y fundamental como lo es la dignidad de su pueblo sobre todas las cosas, como reza el articulo primero de nuestra constitución que a la letra dice: LA DEFENSA DE LA PERSONA HUMANA Y EL RESPETO DE SU DIGNIDAD, SON EL FIN SUPREMO DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO. Un capitulo que nos habla de la esencia y de la razón de ser del estado. Sin este concepto no puede existir ningún gobierno, sin embargo llevamos 187 años pisoteándolo al libre antojo de quienes toman el poder bajo sus diferentes formas y métodos.
Es hora de que los peruanos dejen de pensar en partidos y en falsos profetas y comencemos a forjar una nueva patria digna y dueña de su propio destino y no del capricho de cualquier engatusador, como los que nos han gobernado hasta hoy.Ojala se de cuenta del dinero y las donaciones y que realmente se comience con la reconstrucción de Pisco y Chincha. Es el deber moral de todo peruano el exigirlo, no podemos permitir qu

viernes, 15 de agosto de 2008

HISTORIA DE LAS CALLES DE LIMA ANTIGUA

PLUMA Y DATA



Cuando en el año 1535 Francisco Pizarro decidió fundar la ciudad de Lima.Se comenzó por la adjudicación de terrenos a las principales personalidades de la época, en los mismos que se construyeron grandes casonas llamadas solares. Estos solares comprendían una extensión de 500 metros cuadrados cada uno. Vale decir que: en una manzana se ubicaban dos solares, siendo así, el primero de ellos el perteneciente al primer virrey del Perú, ubicado originalmente en lo que fuera el portal de patateros o pasaje Olaya, para luego elegir de forma definitiva el que hoy conocemos y en donde se erige, el palacio de gobierno entre los jirones: Junín, Carabaya, Unión y Ayacucho, con frente a la plaza de armas. Cabe señalar que: la calle que pasa delante del palacio de gobierno y que en la cuadra siguiente con dirección, hacia la avenida Tacna, que actualmente lleva el nombre de Conde de Superunda, en aquellos tiempos se le conocía como; El paseo de los Conquistadores.
Conforme fue aumentando la población, también se comenzaron a formar calles de una extensión mas prolongada, dando origen a las denominaciones por nombre en cada cuadra como por ejemplo: La toma, Aumente, Afligidos, etc. Anteriormente se podía determinar la ubicación de alguien solo con decir: el solar de tal o cual, pero con una cantidad mayor de viviendas las mismas que fueron edificándose en un numero de cuatro por manzana, se hacia necesario aplicar otro sistema de ubicación, que en este caso fue por nombre. Esto es gracias al Virrey numero once en la lista de gobernantes españoles del Perú, Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaro, quien en 1613 ordenó que se hiciera un empadronamiento, de las viviendas y personas que habitaban en ellas, así, como sus oficios o alguna otra peculiaridad que pueda dar origen a un titulo con el cual se pudiera identificar a la calle.
Los nombres obedecían a un personaje importante de la cuadra a un negocio, acontecimiento, que pudiera dar origen a un nombre de referencia. Esta costumbre o técnica urbana, viene desde la época de la invasión de los moros en España los mismos que construyeron ciudades de callejuelas estrechas e intrincadas para uso solo peatonal, las cuales que estaban ubicadas en una especie de fortalezas y en lugares elevados por lo general. Diríamos que eran algo así como: callejones empedrados y con una gran longitud. Pero es preciso señalar que en todo esto, hay que rendirle tributo a la creatividad popular de aquellos antiguos habitantes, creatividad que dicho sea de paso, nos ha acompañado hasta hoy.
Estas usanzas y técnicas urbanísticas así como también la arquitectura de estilo morisco, que puede apreciarse en las viejas casonas que aun existen en Lima, son la prueba fehaciente de la influencia árabe en nuestra cultura. Una influencia que ha marcado toda una época de nuestra historia colonial que inclusive la podemos apreciar claramente en nuestra gastronomía.
Las calles de principios de la colonia, no contaban con ningún tipo de revestimiento, quedando a merced de la propia naturaleza, quien a veces las convertía en verdaderos lodazales o en irrespirables polvaredas, (LA POLUCION DE LA EPOCA).

A fines de los años 1600, se comenzó con el empedrado de las calzadas, cosa que se convirtió en el martirio de los cocheros de la época, que tenían que reparar constantemente sus coches y sobre todo: las ruedas que constantemente se averiaban, por lo desnivelado del empedrado.

En el año 1862, el Sr. Mariano Bolognesi Cervantes, hermano de nuestro héroe de la guerra Anglo Chilena, presento una moción al cabildo de la ciudad que era presidido por el alcalde de aquella época, Sr. Miguel Pardo. En esta moción se proponía el trazado de calles que llevaran un nombre desde su inicio y hasta su terminación, dejando de lado lo que hasta esa fecha se había utilizado y que consistía en el nombre por cuadra.
La moción fue aprobada y se inicio una nueva etapa en la nomenclatura urbana de la Ciudad de los Reyes.
Los nuevos nombres de las calles, serian asignados de la siguiente manera: todos los jirones que corrieran de oeste a este, paralelos al río Rímac, llevarían el nombre de un departamento y aquellos que lo hicieran de de norte a sur tendrían el nombre de una provincia.
Todo jirón con nombre de provincia; terminaría su extensión, al llegar al jirón con el nombre del departamento al cual pertenecía. Como el número de departamentos del Perú no era suficiente para la cantidad de jirones en demanda, se opto porque llevaran el de los principales ríos.

El Jirón de La Unión

Esta era la arteria principal de la Lima de entonces, por lo que su nombre servia de principio y final para un jirón. En este punto, una arteria finalizaba con un nombre y comenzaba otra con otro, es por eso que simbólicamente se le llamo: Jirón de la Unión, porque simbolizaba la unión entre departamentos. El Jirón de la Unión fue, el punto de encuentro de grandes personalidades de nuestra historia, literatura y todas las artes, también en sus calles albergo a números establecimientos emblemáticos y de prestigio como: El Palace Concert, La famosa Botica Inglesa, y como no podía faltar la contraparte: también la Francesa, en las que se podía disgustar unos helados en copa, de esos que no dejan lugar para la duda. También en sus aceras se encuentra hasta hoy el emblemático Club de la Unión, el cine Exelcior, el Gran Hotel Bolívar y demás perlas que lo hicieron el centro de atracción de la otrora ciudad de Lima, donde naciera aquella famosa frase: VAMOS A JIRONEAR.

En cuanto a lo de la numeración, que comenzó a implantarse en las casas o predios. Cabe señalar que: esta modalidad se hizo famosa en épocas de Napoleón y en especial cuando incursiono en la ciudad de Colonia en Alemania y número las viviendas para poder ejercer un mejor control de la ciudad.
En lima la numeración se estableció de la siguiente manera: siguiendo un orden ascendente, se colocaron placas de color amarillo con números azules para aquellos jirones que corrieran de norte a sur y para los que lo hacían de este a oeste, una placa azul con números amarillos. Así que, aquel que diga que; alguien se perdió en esas calles, no es mas que un gran mentiroso e indigno de crédito alguno.
Para finalizar, tenemos que decir que: toda esta red de calles, totalizaban un número de, 89 jirones que con el correr del tiempo se fueron incrementando.Esta es parte de la Lima que nos dejo, pero que aun vive en los resquicios de la imaginación, el romanticismo y en el corazón de todo buen limeño mazamorrero.