martes, 14 de octubre de 2008

DEJAME QUE TE CUENTE...............




Hace veinticinco años, nos dejó María Isabel Granda Larco, nuestra Chabuca. Todo un símbolo de nuestra canción peruana y de nuestra historia.
Como cada mes de septiembre en la ciudad de Lima capital del Perú, llega la primavera inundando de flores y verdor nuestro valle; así también nos inundamos con el recuerdo de nuestra dama de la canción, que sembró en nuestros corazones: todo un jardín de canciones, poemas y danzas. En marzo de 1983, ella decidió escribir en otro barrio, mas alejado y silencioso, lejos del mundanal ruido. Quizás para cantarnos desde lo alto, para que la escuchemos mejor y no perturbemos la grandeza de su talento.
Nací tan alto que solía lavarme la cara con las estrellas………. Nos decía Chabuca en referencia a su lugar de nacimiento, que fue en el departamento de Apurimac en la sierra sur del Perú y a cuatro mil ochocientos metros sobre el nivel del mar, hace 88 años a las nueve y treinta minutos de una mañana del tres de setiembre de 1920. Orgullosa de ser serrana y de lo mas alto de la puna, en donde nacen los cóndores con su vuelo alto, tan alto como el de Chabuca.
Setiembre es el mes de María Isabel, el mes de las flores y el mes en el que la Flor de la Canela, florece para perfumar el puente el río y la alameda. Aun se mece como en un sueño el recuerdo de de la fina estampa de Victoria Angulo, la inspiración de aquella copla que se convirtiera en himno nacional y en poema musical, resonando en todos los rincones del mundo.
Chabuca, aquella del…. Continente inconexo, en referencia a nuestra comunidad andina que hablando la misma lengua se expresa en el idioma del elocuente silencio, la del crisol de las razas que es el Perú, aquella que califico a la raza negra, como la del ritmo y la bondad. Una Chabuca embajadora indiscutible de nuestra patria y una convencida de nuestras bondades. Ella creía en la igualdad y en el sentimiento unido de un solo pueblo. Si tuviera que describirla en dos palabras, diría tan solo que… Es el Van Gog de la música, con una capacidad inmensa de pintar una realidad con pinceladas de color melódico.
Chabuca Granda, no es un recuerdo ni vive en nuestro recuerdo, ella esta presente en cada momento de nuestra vida diaria. Aun recorre calles, parques, bares, alamedas y balcones perfumando de jazmín a su paso por la vereda que se estremece al ritmo de su canción.
Hay una Lima que vivirá através de ella en la eternidad y en la inmensidad de su talento, agitando el pañuelo de un tondero, dibujando el baile del caballo de José Antonio, bajo un poncho de lino o quizás viendo caminar a algún caballero de fina estampa saliendo de algún zaguán escondido entre las grietas del tiempo. En el silencio de la noche y bajo un manto de estrellas frente al mar de Barranco se escuchara desde lo alto gritar….!Oiga Ud. Señó. Manue…………

Chabuca Limeña..Aquí ya no hay aroma, se lo llevo tu adiós. Que el cielo nos devuelva a Chabuca enamorada, aquella del poncho y la guitarra y la Flor de la Canela. Reza la canción de Manuel Alejandro en un homenaje a nuestra DAMA DE LA CANCION PERUANA.
Siempre estaremos escribiendo sobre María Isabel Granda Larco, porque es la musa que nos inspira e invita a seguir disfrutando de nuestra historia desde lo más profundo de nuestros sentimientos.
En setiembre llega la primavera y con ella también nació Chabuca como una flor con perfume de clavel, aroma de jazmín y la belleza de una rosa. No hay primavera sin Chabuca ni vereda sin una Flor de la Canela.

Gracia María Isabel por haber nacido en el Perú…………………

Este es mi humilde homenaje de todos los años a la dama que hace arder la llama de mi inspiración y la que da vida al nombre de mi columna.
El 31 de octubre de cada año se celebra; el día de la canción criolla. Esa música que ella llevó hasta los escenarios más grandes del mundo, haciéndola conocer y reconocer. Chabuca, hizo el milagro de introducir a nuestra música criolla a las esferas mas altas de nuestra sociedad, haciendo una comunión entre dos estratos sociales antagónicos por naturaleza. Es por eso que hoy en día nuestra música criolla; no tiene condición social y es un símbolo mundial de nuestra identidad.
Un peruano y más aun, un limeño debe tener presente…………. Y, recuerda que……..?

5 comentarios:

Antigonum Cajan dijo...

Un poco nacionalista esto. Lo mio es internacional.

Suerte y exito, humanista del marfil.

maile dijo...

Me gusta "la flor de la canela", y "caballero de fina estampa", que claro que son las que mas conozco quizas porque me las acerco Maria Dolores Pradera en su momento. He buscado en internet y aunque no he encontrado demasiadas grabaciones de Chabuca me las oire toditas, toditas.
Gracias Jose Luis. Ya le echaba yo de menos por esta casa.
Besos, como siempre.

Anónimo dijo...

hola jose luis , te encuentro en este post,y en otro blog...gracias por comentar y estar...en mi blog...
post interesante,por cierto!
te dejo un abrazo mil gracias por compartir!
un abrazo
lidia-la escriba

Unknown dijo...

Una gran cantautora Chabuca Granda, un gran patrimonio nacional...Felicito al dueño del blog y comparto con ustedes este artículo de la gran Chabuca Granda. http://caballerodefinaestampa.blogspot.com/2012/01/jose-antonio-de-lavalle-y-garcia.html

Maria De Los Ángeles dijo...

¡Ya te encontré! Y yo solita sin pedir ayuda al nene.
Me ha encantado como hablas de Chabuca, recuerdo haberla visto aquí en televisión más de una vez.
Ahora voy a repasar todo el blog, ya te diré lo que más me gusta.
Un beso